martes, 4 de diciembre de 2007

LAS MYPES Y EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN EL PERÚ

Actualmente las Mypes (Micros y Pequeñas Empresas), no están aprovechando de las bondades y ventajas que ofrece el Comercio Electrónico, muchos empresarios aun responden que no creen en necesitar Internet, que todavía no es tan popular, que no venden productos masivos y un largo etc.


La mayoría de los empresarios y micro empresarios peruanos, desconocen por completo el uso potencial de esta herramienta y lo que deriva de ella, que es el Comercio Electrónico.


Siendo una ciudad capital, con mas de 8 millones de habitantes, y mas de 2 millones y medio de internautas, la mayoría de empresarios, todavía no adapta su empresa al mundo de los negocios virtuales, todavía no crean el doble virtual de la empresa en internet, no tienen páginas web, no desarrollan boletines para sus clientes, no existe una política de integrarse al mundo globalizado, y facilitarle la vida a sus clientes locales, regionales y nacionales, y porque no decir internacionales también.


Según Wiliian Nothdurft, autor del libro “Globalizándose: Como ayudar a las Pequeñas empresas de Europa a exportar” la principal barrera se encuentra dentro de las empresas mismas, no están en los mercados externos. No es la falta de competencia, sino la carencia de conocimientos, dedicación y permanencia.


Hacer Negocios en Internet o en Línea como se dice, es diferente de hacer negocios en el mundo físico, la dinámica es diferente, la forma de crear mercados, encontrar clientes, fidelizarlos, así como la distribución de productos y servicios.
Ahora bien, la pregunta del Millón de Dólares ¿Qué beneficios ofrece Internet a las Mypes de lima y el Perú?


Sin lugar a dudas el mayor beneficio es la comunicación e información y lo mejor, la reducción de costos en varios procesos de la empresa y los emprendimientos por Internet..
Internet es una herramienta de trabajo; con la llegada del e-mail o correo electrónico y los programas de mensajes instantáneos, los empleados y empresarios pueden enviar y recibir documentos a través de Internet, agilizando los procesos y mejorando su flujo de trabajo, bajando los costos de teléfono o correo convencional.


Los beneficios de tener un negocio en Internet, se simplifican de la siguiente manera:
- Presencia las 24 horas, los 365 días del año.- Mercado Mundial (muchos nichos por escoger)- Versatilidad en las ventas.- Fácil de manejar y controlar- En algunos casos se requiere muy poca inversión- Y Otros tantos, dependiendo del tipo de empresa y cual sea su producto o servicio a ofrecer.


Ahora, El Comercio Electrónico, está revolucionando las organizaciones y países del mundo, y seguirá para transformar radicalmente la forma de hacer negocios en un futuro no muy lejano, aproximadamente en 3 a 5 años mas como máximo en nuestro país.
Lo mejor para el negociante y empresario de Lima y el Perú entero, es pensar en forma totalmente novedosa, y desde luego tomar las guías y principios propuestos más recientemente en mi pagina web.


Si la era de las computadoras, llegó para cambiar la forma de vida de las personas, El Comercio Electrónico surgió para transformar de manera repentina y sorprendente el estilo de vivir de la humanidad entera.


En un tiempo record, superando por mucho a cualquier herramienta o tecnología lanzada con anterioridad, está alcanzando y muy pronto superará los 950 millones de usuarios para este año 2006, (NOVECIENTOS CINCUENTA MILLONES DE CLIENTES POTENCIALES) de todo tipo de nacionalidades, preferencias, culturas, idiomas, necesidades, gustos e inclinaciones a lo largo del planeta.

Esto es lo que la Revista Forrester Research e IDC dijeron recientemente: Las compras por Internet o en línea en América Latina crecieron a 8 billones de dólares en el 2003 y a 82 billones de dólares en el 2004 ¡Eso es un muy sorprendente incremento del 1,025 % (mas de mil porciento).


Internet es una excelente herramienta para hacer negocios, solo tenemos que tener el animo de capacitarnos y estar atentos a todo lo que eso implica










TECNOLOGÍA E INFORMACIÓN DOS ALIADAS PARA CRECER

El avance tecnológico, las nuevas formas de intercambio y comercialización, y la apertura de los mercados nacional y mundial empujan a las empresas a la globalización. Para las Mypes, el panorama actual invita a aprovechar cada vez más las comunicaciones rápidas para optimizar tiempo, compartir información y tomar decisiones.

La tecnología ha cambiado notablemente el escenario económico mundial, regional y nacional. En la medida que las empresas han incorporado a sus procesos productivos el uso de nuevas técnicas de producción, además de innovadoras formas de comunicación y acceso a información, el mercado se ha vuelto cada vez más competitivo.

En este contexto, en el que el desarrollo económico empuja a las empresas a la globalización, las Mypes enfrentan el reto de la competitividad, que implica mejorar su capacidad de gestión y productividad. Para conseguirlo, las principales aliadas con que cuentan son efectivamente la utilización de tecnologías comerciales y de la información.

Hay que actualizarse! Esa es la consigna que debe mover a las Mypes en el Chile de hoy. Porque el proceso de integración de los mercados, supone como primer paso una apertura a los mercados nacionales. Este primer paso es el necesario para avanzar en un desafío aún mayor: prepararse para sacar el máximo provecho a las oportunidades de intercambio que se generarán en virtud del Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea.

A prepararse

La realidad de las Mypes nos señala que las empresas de menor tamaño, están recién iniciándose en el conocimiento y uso de herramientas tecnológicas que aportan al desarrollo y crecimiento de sus negocios.

Una alerta a este respecto la da un reciente estudio realizado por el Centro de Investigaciones de Empresas y Negocios de la Universidad del Desarrollo. En él se concluye que aunque nuestro país es líder en América Latina en materia de nueva economía, no ocurre lo mismo en cuanto a la adquisición y uso de nuevas tecnologías.

El informe se refiere específicamente a las habilidades de las naciones para lograr niveles de crecimiento sostenidos en un ambiente globalizado y ayudado de nuevos medios tecnológicos. Con ese criterio, cuantifica aspectos como los recursos humanos, mercado de capitales, innovación tecnológica, globalización y economía digital.

Con un clic

Corresponde entonces valorar la tecnología como una herramienta más que apoya el negocio y hace más competitiva a las empresas, facilitando incluso la administración de los negocios.
Es el caso, por ejemplo, de la Internet. Este medio provee de información y comunicaciones al servicio del negocio. Hoy día las empresas venden sus productos en distintos países y por eso requieren contar con información rápida y relevante para la toma de decisiones. En esa diferencia radica muchas veces la clave del éxito.


Los beneficios de las redes de información y comunicación comercial son muchos. A través de e-mails, los pequeños y microempresarios pueden enviar y recibir documentos y agilizar procesos. Por medio de las páginas Web, es posible promocionar productos, llegando a mercados que sería imposible abordar por otros medios.

Para avanzar en este camino es de vital importancia extender la asesoría a las Mypes a ámbitos que son muy útiles para adaptarse al mercado, pero que en la mayoría de los casos ellos desconocen, y por lo mismo, no desarrollan. Esto limita la generación de nuevos negocios y el crecimiento de sus empresas y trabajadores.

Este es un desafío para distintos actores de la economía, la banca entre ellos. Promover la innovación y el desarrollo tecnológico de estas empresas, obliga a ofrecer un servicio integral que no se limita al otorgamiento de un crédito. Por el contrario, implica una atención especializada que entregue apoyo, asesoría, orientación y respaldo en la toma de decisiones.







domingo, 2 de diciembre de 2007

TELEFONÍA IP

Por este término nos referiremos simplemente a la posibilidad de comunicarse desde un PC a un teléfono normal, desde y hacia cualquier parte del mundo. Para esto se requiere en un lado de una conexión a Internet a través de un PC con y un programa que permita la comunicación por este medio, o de un aparato con condiciones de conectarse y realizar el trabajo de transmisión de datos que contiene la información de la voz, y en el otro lado de un teléfono normal.


¿Cómo funciona la telefonía a través de Internet?


La voz que ingresa en el extremo receptor, es transformada por un programa en el computador o equipo del emisor, en pequeños paquetes de datos (en el teléfono normal la voz se transforma en señal eléctrica o en tonos que viajan por la red de telecomunicaciones y en la Internet la voz se digitaliza y transforma en datos) que se transmiten por la Internet empleando el mismo protocolo que se usa por ejemplo para transmitir un correo electrónico o email. Este protocolo se llama IP por sus siglas en Inglés (Internet Protocol) y es el lenguaje en el cual se entienden las miles de computadoras y aparatos conectados a la red. Por esto se llama VoIP o Voz sobre IP a la telefonía por Internet.En el sistema, una computadora, situada en un punto estratégico por facilidades tecnológicas, por costos, o por ubicación, recibe estos paquetes y los transforma al estado normal de las señales de voz, es decir en una señal telefónica convencional que es sacada luego a través de un puerto de enlace o gateway.



Finalmente, la señal telefónica convencional se envía a la red normal de telefonía y de allí se enruta al receptor o sea se envía hacia el aparato telefónico normal, cualquiera que éste sea. En el lado del emisor o sea de quien realiza la llamada, el programa que se baja para hablar por Internet transforma al PC del usuario en la puerta de enlace o gateway de voz a digital. En el extremo receptor o punto final, otra puerta de enlace o gateway transforma la señal digital en una señal telefónica tradicional que finalmente llega al aparato de la persona que recibe la llamada.




¿Por qué hablar por Internet es más barato?


Al emplear la red de la Internet para transmitir la señal digital que contiene información de voz, los costos se reducen sustancialmente. La única tarifa que se paga es la de la conexión telefónica local o de cualquier otro tipo para acceder a Internet en el emisor y ciertos cargos en el punto final o de recepción. En la telefonía normal, toda la señal viaja por la red de telecomunicaciones empleando una infraestructura costosa que puede resultar complicada por diversos enlaces.


Cuando la conexión requiere usar la red telefónica normal, se emplea la misma en sitios de costos mínimo como EEUU u otros países de condiciones similares para igualmente abaratar costos.


Por ejemplo si llamamos de Perú a Italia usando Netphone. El sistema funciona así:


- En Perú en el PC, el programa de Net2phone digitaliza la voz. La convierte en pequeños paquetes y la envía, vía Internet, al servidor de la compañía Net2phone en EEUU.

- En EEUU el servidor Net2phone a través de su gateway envía la señal a la red telefónica normal, desde la cual se completa la llamada a Italia al teléfono normal con lo costos menores que tienen en EEUU.


- Como el primer tramo, es decir la llamda desde Perú a EEUU se realiza por Internet, se ahorra sustancialmente el valor de la llamada pues solo se cobra como una llamada local o sea de su casa al proveedor de Internet en Perú para lograr la conección a Internet. Esto abarata notablemente ya los costos y si a eso le sumamos el menor costo de llamar desde EEUU a cualquier parte del mundo, el resultado son las tarifas más bajas al usar este sistema.




¿Qué necesito para hablar por Internet?


Para hablar por Internet, existen varias alternativas:


- De un PC a otro PC usando exclusivamente la red Internet.
- De un PC a un Teléfono normal que es lo más usual en VoIP
- De un aparato especial con capacidad de ser un gateway por sí solo con las funcionalidades requeridas a otro aparato similar, igualmente usando exclusivamente la red Internet.
- De un aparato especial con capacidad de ser un gateway por sí solo con las funcionalidades requeridas a un teléfono normal.


Los 2 últimos casos no requieren un PC. La comunicación es más directa y transparente pero es lo único para lo que se emplea el aparato terminal.


En el caso de usar un PC, se requiere que el equipo tenga instalado un programa de
telefonía IP como Net2phone, MediaRingTalk u otros similares y accesorios
multimedia: tarjeta de sonido, micrófono y parlantes. Cada programa funciona con un determinado proveedor de telefonía IP (generalmente este proveedor depende del programa que se usa. Existen actualmente ya pocos proveedores gratuitos y en general se tienen mejores resultados cuando se paga un mínimo valor por el servicio). Este proveedor se encarga de completar el circuito constituido por el PC, la red Internet, el gateway en el punto final y la red telefónica normal en el mismo punto final.




El futuro de la telefonía IP


Este futuro se muestra cada vez más prometedor. Lo demuestran varios factores simles de observar:


- La demanda por comunicaciones está en crecimiento constante.
- Los emigrantes en Perú y el mundo aumentan y ellos incrementan la demanda por comunicaciones baratas y de calidad.
- Se mantiene en alza constante la demanda por servicios más sofisticados como video llamadas, video conferencias, etc que son posibles con técnicas de digitalización más sofisticadas.
- Los programas para hablar por Internet son cada vez más sofisticados e incluyen opciones diversas que ampl i an las posibilidades de los usuarios.
- Existen cada día más fabricantes importantes desarrollando tecnología para VoIP y sistemas relacionados.
- Las telefónicas tradicionales están optando por esquemas de ahorro usando esta tecnología.