Por este término nos referiremos simplemente a la posibilidad de comunicarse desde un PC a un teléfono normal, desde y hacia cualquier parte del mundo. Para esto se requiere en un lado de una conexión a Internet a través de un PC con y un programa que permita la comunicación por este medio, o de un aparato con condiciones de conectarse y realizar el trabajo de transmisión de datos que contiene la información de la voz, y en el otro lado de un teléfono normal.
¿Cómo funciona la telefonía a través de Internet?
La voz que ingresa en el extremo receptor, es transformada por un programa en el computador o equipo del emisor, en pequeños paquetes de datos (en el teléfono normal la voz se transforma en señal eléctrica o en tonos que viajan por la red de telecomunicaciones y en la Internet la voz se digitaliza y transforma en datos) que se transmiten por la Internet empleando el mismo protocolo que se usa por ejemplo para transmitir un correo electrónico o email. Este protocolo se llama IP por sus siglas en Inglés (Internet Protocol) y es el lenguaje en el cual se entienden las miles de computadoras y aparatos conectados a la red. Por esto se llama VoIP o Voz sobre IP a la telefonía por Internet.En el sistema, una computadora, situada en un punto estratégico por facilidades tecnológicas, por costos, o por ubicación, recibe estos paquetes y los transforma al estado normal de las señales de voz, es decir en una señal telefónica convencional que es sacada luego a través de un puerto de enlace o gateway.
Finalmente, la señal telefónica convencional se envía a la red normal de telefonía y de allí se enruta al receptor o sea se envía hacia el aparato telefónico normal, cualquiera que éste sea. En el lado del emisor o sea de quien realiza la llamada, el programa que se baja para hablar por Internet transforma al PC del usuario en la puerta de enlace o gateway de voz a digital. En el extremo receptor o punto final, otra puerta de enlace o gateway transforma la señal digital en una señal telefónica tradicional que finalmente llega al aparato de la persona que recibe la llamada.
¿Por qué hablar por Internet es más barato?
Al emplear la red de la Internet para transmitir la señal digital que contiene información de voz, los costos se reducen sustancialmente. La única tarifa que se paga es la de la conexión telefónica local o de cualquier otro tipo para acceder a Internet en el emisor y ciertos cargos en el punto final o de recepción. En la telefonía normal, toda la señal viaja por la red de telecomunicaciones empleando una infraestructura costosa que puede resultar complicada por diversos enlaces.
Cuando la conexión requiere usar la red telefónica normal, se emplea la misma en sitios de costos mínimo como EEUU u otros países de condiciones similares para igualmente abaratar costos.
Por ejemplo si llamamos de Perú a Italia usando Netphone. El sistema funciona así:
- En Perú en el PC, el programa de Net2phone digitaliza la voz. La convierte en pequeños paquetes y la envía, vía Internet, al servidor de la compañía Net2phone en EEUU.
- En EEUU el servidor Net2phone a través de su gateway envía la señal a la red telefónica normal, desde la cual se completa la llamada a Italia al teléfono normal con lo costos menores que tienen en EEUU.
- Como el primer tramo, es decir la llamda desde Perú a EEUU se realiza por Internet, se ahorra sustancialmente el valor de la llamada pues solo se cobra como una llamada local o sea de su casa al proveedor de Internet en Perú para lograr la conección a Internet. Esto abarata notablemente ya los costos y si a eso le sumamos el menor costo de llamar desde EEUU a cualquier parte del mundo, el resultado son las tarifas más bajas al usar este sistema.
¿Qué necesito para hablar por Internet?
Para hablar por Internet, existen varias alternativas:
- De un PC a otro PC usando exclusivamente la red Internet.
- De un PC a un Teléfono normal que es lo más usual en VoIP
- De un aparato especial con capacidad de ser un gateway por sí solo con las funcionalidades requeridas a otro aparato similar, igualmente usando exclusivamente la red Internet.
- De un aparato especial con capacidad de ser un gateway por sí solo con las funcionalidades requeridas a un teléfono normal.
Los 2 últimos casos no requieren un PC. La comunicación es más directa y transparente pero es lo único para lo que se emplea el aparato terminal.
En el caso de usar un PC, se requiere que el equipo tenga instalado un programa de
telefonía IP como Net2phone, MediaRingTalk u otros similares y accesorios
multimedia: tarjeta de sonido, micrófono y parlantes. Cada programa funciona con un determinado proveedor de telefonía IP (generalmente este proveedor depende del programa que se usa. Existen actualmente ya pocos proveedores gratuitos y en general se tienen mejores resultados cuando se paga un mínimo valor por el servicio). Este proveedor se encarga de completar el circuito constituido por el PC, la red Internet, el gateway en el punto final y la red telefónica normal en el mismo punto final.
El futuro de la telefonía IP
Este futuro se muestra cada vez más prometedor. Lo demuestran varios factores simles de observar:
- La demanda por comunicaciones está en crecimiento constante.
- Los emigrantes en Perú y el mundo aumentan y ellos incrementan la demanda por comunicaciones baratas y de calidad.
- Se mantiene en alza constante la demanda por servicios más sofisticados como video llamadas, video conferencias, etc que son posibles con técnicas de digitalización más sofisticadas.
- Los programas para hablar por Internet son cada vez más sofisticados e incluyen opciones diversas que ampl i an las posibilidades de los usuarios.
- Existen cada día más fabricantes importantes desarrollando tecnología para VoIP y sistemas relacionados.
- Las telefónicas tradicionales están optando por esquemas de ahorro usando esta tecnología.
BIBLIOGRAFIA: http://www.mundoinnova.com.pe/tecnologia.asp
No hay comentarios:
Publicar un comentario