miércoles, 24 de octubre de 2007

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (NTIC) EN EL DISEÑO DE PROYECTOS NACIONALES PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN IBEROAMERICANA: BAS

LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Desde hace algunos años se observa una importante tendencia en el mundo, de modernizar e innovar los Sistemas Educativos para que respondan a las exigencias del tercer milenio. Esto se ve reflejado, principalmente, por el surgimiento diferentes modelos de incorporación de recursos pedagógicos a la Educación denominados genéricamente como NUEVAS TECNOLOGÍAS DE FORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (NTIC), los mismos comprenden un amplio espectro de desarrollos tecnológicos, como los medios electrónicos, magnéticos, fotónicos y digitales.



La información que generan las NTIC demanda a los sistemas educativos la utilización de nuevos recursos de conocimientos y de valores que las actuales circunstancias sociales requieren. Presentan la posibilidad de que los individuos puedan generar criterios para seleccionar esa información y evaluarla en cuanto a su eficacia y pertinencia, además de instruirlos en nuevos medios para la producción del conocimiento.


PROGRAMA HUASCARÁN (PERÚ)


El Programa Huascarán es la iniciativa más ambiciosa del actual Gobierno peruano en el campo de las NTIC aplicadas a la educación, fue creado oficialmente el 15 de noviembre de 2001 como un "órgano desconcentrado de Educación" (MED).

El Programa Huascarán tiene las siguientes líneas de acción principales:
  • Contenidos Pedagógicos:Se refiere a las aplicaciones, soluciones y servicios basados en las TIC, que el Programa Huascarán identificará y desarrollará junto con los diferentes participantes del proyecto, para mejorar la manera en que éstos llevan a cabo sus actividades.
  • Capacitación:Permite a los participantes del Programa Huascarán, adquirir las competencias necesarias para lograr un máximo aprovechamiento de los Contenidos Pedagógicos.
  • Plataforma Tecnológica: Consiste en el equipamiento (hardware), medios de comunicación (enlaces), diferentes programas (software) que se instalarán en los CE participantes del proyecto y en otras instituciones relacionadas al sector educación.Una de las debilidades del Programa es que los costos de acceso a Internet son altos, lo que pone en riesgo su sostenibilidad, en comparación de la red enlaces de Chile que tiene a su disposición Internet de una manera gratuita donada por la misma compañía de teléfonos que opera en el Perú.El Estado es el encargado de financiar el equipamiento, asistencia técnica y pedagógica a los módulos Huascarán de los diferentes centros educativos, también se viene gestionando financiamiento internacional del BID y otros organismos de Cooperación Técnica Internacional.Actualmente el Programa Huascarán ya ha incorporado cerca de 700 centros educativos con experiencia previa y equipamiento propio que se deben considerar en el Plan de expansión del Proyecto


BiBLIO:
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibVirtual/Publicaciones/administracion/v05_n10/tecnologia.htm