16 de noviembre de 2007
El Foro de Gobernabilidad de Internet decidió ayer en el encuentro de Río de Janeiro señalar como prioridades para los próximos años ampliar el acceso a Internet, diversificar la Red y luchar contra el crimen cibernético. Los reunidos también abogaron por continuar sus debates en Nueva Delhi en diciembre de 2008.
A lo largo de cuatro días, representantes de más de un centenar de países han debatido aspectos relacionados con el uso de Internet, como cómo aprovechar las grandes posibilidades que ofrece la Red y evitar los abusos, especialmente la comisión de crímenes ligados a la pornografía infantil o el terrorismo. Por su parte, los países pobres han incidido en el que para ellos es el tema más importante, el acceso, no sólo en términos de tecnología o conectividad, sino también para el desarrollo. Y es que mientras que 1.200 millones de personas han tenido acceso a Internet en algún momento en todo el mundo, otros 5.000 millones quedaron excluidos. Además, según cifras divulgadas por Naciones Unidas, las disparidades entre países ricos y pobres son enormes.
"Hace más de diez años sería impensable oír hablar de mil millones de usuarios de Internet. Y ahora ya se habla de 2.000 millones", comentó durante las sesiones Markus Kummer, coordinador ejecutivo del Foro de Gobernabilidad de Internet (IGF). "Los costes de las conexiones internacionales son un peso para los países en desarrollo", recordó por su parte Augusto Gadelha Vieira, coordinador del Comité director de Internet de Brasil. La estabilidad de Internet, la confiabilidad del contenido, la protección y lucha contra los crímenes cibernéticos deberían recibir máxima prioridad, según Gadelha.
Los participantes en el foro reconocieron igualmente que el de la seguridad es un tema con múltiples dimensiones, en el que es esencial la cooperación internacional. Algunos señalaron que el crimen a través de Internet no debe ser tratado de forma diferente a cualquier otro delito. Un representante del ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), Antonio Tavares, comentó que en Brasil se puede ver que más del 95% de los crímenes cometidos usando Internet están cubiertos por la legislación. Otros de los reunidos subrayaron el problema de que frecuentemente son crímenes transfronterizos que dificultan la represión.
"El IGF está cumpliendo su papel y deberá convertirse en el gran foro de la sociedad en todo el mundo" para debatir los problemas reales de Internet, explicó Gadelha, que cree que este encuentro ayudará a que la gobernabilidad "madure". Debemos "recordar que no hace más de quince años que Internet está con nosotros", agregó. La Red "está todavía precisando evolucionar en su institucionalización" y a eso está contribuyendo este foro, concluyó el representante brasileño.
1 comentario:
Realmente debria ser un objetivo prioritario lograr CONFIABILIDAD en el acceso a internet
Publicar un comentario